El método Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Pilates, se trata de un sistema de ejercicios centrado en mejorar la flexibilidad y la fuerza, para todo el cuerpo La técnica Pilates integra técnicas occidentales y orientales uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

El método Pilates trabaja activando la musculatura más profunda para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda. Se practica en todo el mundo y debe una parte de su cada vez mayor popularidad a que es practicado por personajes famosos del mundo de la música, el cine, la danza o el deporte.

Es importante practicar el método bajo la supervisión de personal certificado en alguna de las escuelas con acreditado reconocimiento para formar instructores del método, ya que eso garantiza que el instructor tenga los conocimientos en anatomía, movilidad funcional y patologías, necesarios para poder impartir una auténtica y efectiva sesión de Pilates.

Joseph Pilates diseñó más de 600 movimientos o ejercicios para ser practicados en suelo utilizando el propio peso del cuerpo para proporcionar resistencia o con sus aparatos específicos (Reformer, Cadillac, Barril y Silla).

Pilates puede ser practicado por cualquier persona, con independencia de su edad y forma física. La sesión de ejercicios puede ser diseñada para acomodarse a las condiciones físicas específicas de una persona o a unos objetivos de puesta en forma.

Pilates te enseñará a moverte correctamente, y a que apliques esto en tu vida cotidiana evitando así las lesiones y molestias producidas por movimientos incorrectos o malas posturas.

Elementos claves

Los ejercicios están fundamentalmente compuestos por movimientos controlados, muy conscientes y precisos, y coordinados con la respiración, con el fin de crear un cuerpo armonioso, coordinado, musculado y flexible. A través de la práctica, la mente va tomando conciencia de las capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades del cuerpo para mejorar el estado físico y mental. Es un deporte muy técnico, donde la correcta ejecución de los distintos elementos que componen cada ejercicio es más importante que el número de repeticiones o series.

De ahí que sus principios básicos sean:

  • Concentración
  • Respiración
  • Centralización
  • Precisión
  • Fluidez
  • Control

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